PROYECTO “+ VIDA”

 

 

“Lo realmente importante es luchar para vivir la vida, para sufrirla y para gozarla, perder con dignidad y atreverse de nuevo. La vida es maravillosa si no se le tiene miedo”

Charlie Chaplin

Las emociones son el principal motor de nuestra Salud. Cuantas más emociones positivas, más larga y feliz será tu vida.

De esta verdad nace el proyecto +VIDA de Cambi-ARTE, contribuyendo de forma directa en las vidas de los más ancianos de nuestra sociedad y de niños hospitalizados.

Los voluntarios de Cambi-ARTE aportarán su granito de arena en la vida de estas personas a través de su arte.

Talleres de musicoterapia.

Música instrumental, cantantes y bailarines en directo.

Meditación creativa, Cuentacuentos, etc.

Espectáculos de improvisación teatral, cómicos, etc.

Talleres de participación creativa.

Circo y magia.

 

Este proyecto se divide en otros tres subproyectos: proyecto +Mayores, proyecto +Capaz y proyecto +Vida Jr.

 

  • PROYECTO +MAYORES

 

“Saber cómo envejecer es la obra maestra de la sabiduría, y uno de los capítulos más difíciles en el sublime arte de vivir.”                                                     Henri Frederic Amiel

Este proyecto está dirigido a los más mayores de nuestra sociedad, mediante el cual intentaremos ayudarlos a alcanzar esa sabiduría, invitándolos a cultivar ese artista que llevan dentro, descubriendo y experimentando nuevas sensaciones y sentimientos, lo cual les hará disfrutar de la vida desde el gozo y la alegría de vivir.

Para ello, Cambi-ARTE ofrece dos talleres diferentes pero complementarios, ya que realizando ambos regularmente, ayudarán objetivos comunes en el proyecto +MAYORES.

 

*  TALLER “MEDITACIÓN CREATIVA EN MOVIMIENTO” 

“En los ojos de los jóvenes vemos llamas, pero en el ojo del viejo vemos la luz”

Víctor Hugo

Se trata de un taller donde intervienen la musicoterapia y la meditación guiada a través de una historia creativa que favorecerá la imaginación activa creando lugares y personajes llenos de fantasía donde ellos mismos serán los protagonistas, pudiendo así experimentar distintas emociones y sentimientos de forma intencionada y reactivando partes de su subconsciente adormecidas.

Además, se trabajará la respiración profunda y abdominal, mediante ejercicios respiratorios los cuales tienen demostrados beneficios físicos y anímicos. Todo ello irá también acompañado por movimientos suaves y sencillos de distintas partes del cuerpo, siempre teniendo en cuenta las necesidades de los participantes.

 Duración: 60 min. Aprox.

Grupos de 15 a 20 personas.

Recursos Humanos que participan: 1 profesional + 1 voluntario de apoyo.

 

*  TALLER “ARTE EN VIVO”

“Quien conserva la facultad de ver la belleza no envejece”

Franz Kafka

En este taller vamos a buscar sobre todo la diversión y el disfrute de los participantes. Así, Cambi-ARTE propone unos talleres temáticos inspirados en distintas épocas del siglo xx, tales como “los felices años20”, “locos60”, “una vida de copla”, etc. , que servirán de inspiración para la elaboración de cada taller.

Los talleres de ARTE EN VIVO constan de dos partes:

  1. 1.      Visualización.

En este apartado los más mayores disfrutarán de un espectáculo en vivo y en directo, de la mano de auténticos profesionales, que aunará al menos 4 de las principales disciplinas artísticas, tales como la danza, la música, la pintura, la interpretación, la escritura, etc.

  1. 2.      Participación.

 Los profesionales asistentes animarán a los asistentes a una participación activa en distintas dinámicas artísticas, siempre respetando la capacidad y limitaciones de los participantes.

Duración: 90 a 120 min. Aprox.

Grupos de 15 a 20 personas.

Recursos Humanos: 4 artistas profesionales +1 educador social

*  OBJETIVOS PRINCIPALES

  • Estimulación sensorial.
  • Mejorar el estado de ánimo, promoviendo sentimientos positivos tales como la alegría, la confianza, la curiosidad, etc. y ayudando a manejar los negativos tales como la tristeza, el enfado, la apatía, etc.
  • Estimular la creatividad y la imaginación.
  • Mantener y mejorar las condiciones mentales y su capacidad de comunicación y de relación con los demás.
  • Mejorar la memoria, prevención y mejora de enfermedades neurosensoriales.
  • Mantener y mejorar las capacidades físicas. (movilidad del sistema músculo esquelético, los reflejos, el equilibrio, la disociación de movimientos, amplitud articular, fuerza muscular y coordinación, etc.)
  • Mantener y mejorar la motricidad manual.
  • Potenciar la autoestima y el sentimiento de utilidad.
  • Promover la interrelación, la creatividad y el trabajo en grupo.
  • Mantener la conexión con el mundo exterior. Promoviendo reminiscencias de la infancia y el reencuentro con  vivencias  personales y familiares.

 

  BENEFICIARIOS

Ambas propuestas las llevaremos a cabo en dos residencias geriátricas de la Comunidad Valenciana y se realizarán una vez al mes alternando ambos talleres.

 

  • PROYECTO +CAPAZ

Este proyecto pretende ayudar a personas con discapacidad mental en sus procesos de rehabilitación, aprendizaje e integración social, así como desarrollar y descubrir sus dones artísticos, lo cual desarrollará en ellos partes importantes de su personalidad,  mejorará su autoestima, su autoconocimiento y su comunicación con el exterior, entre otros muchos beneficios. Para ello, Cambi-ARTE apuesta por utilizar herramientas artísticas para conseguirlo.

Vamos a centrarnos sobre todo en dos grupos de discapacidad, personas con el Síndrome de Martin Bell y personas con Síndrome de Down.

En ambos casos el proceso de estimulación temprana y de socialización durante los primeros años de vida resulta determinante, así  como la actitud de los padres. Mientras mayor sea la confianza en las capacidades de aprendizaje del niño, mayores serán los logros y resultados.

Además, esta demostrado que actualmente, se cuenta con variadas e innovadoras herramientas para potenciar las capacidades de las personas con discapacidad intelectual en cualquier etapa de su vida.  Herramientas como  la musicoterapia, técnicas que hoy son validadas y ampliamente utilizadas para complementar los tratamientos y proceso de rehabilitación.

Con esta intención hemos Desarrollado estrategias que abarcan los distintos planos que componen a la persona, buscando su máximo desarrollo de acuerdo a sus características, en aspectos como el biológico, psicológico y social.  Éstos son algunas de las características a tener en cuenta en los grupos a los que pretendemos ayudar:

Síndrome X frágil o Síndrome de Martin y Bell

Es la segunda causa de retraso mental, después del Síndrome de Down, y la primera causa de retraso mental hereditario. Su diagnóstico suele ser tardío y a veces erróneo, ya que a menudo se le confunde con autismo. Las características de conducta más frecuentes en los varones son: hiperactividad, trastornos de atención, timidez extrema, evitación de la mirada, lenguaje repetitivo, estereotipias como aleteos o morderse la mano, angustia, hipersensibilidad a los estímulos, resistencia a los cambios, etc. En las mujeres se presenta angustia, timidez y dificultades en áreas como las matemáticas. Hoy por hoy, no existe un tratamiento médico curativo, pero sí tratamientos paliativos de alguno de sus síntomas. Las técnicas conductuales junto con terapias de coordinación motora fina y gruesa pueden apaciguar el estado anímico del paciente.

Síndrome de DOWN

Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita.

La edad mental que pueden alcanzar está todavía por descubrir, y depende directamente del ambiente educativo y social en el que se desarrollan. Cuando este es demasiado protector, los chicos y chicas tienden (al igual que ocurriría en una persona sin SD) a dejarse llevar, descubriendo escasamente sus potencialidades. Los contextos estimulantes ayudan a que se generen conductas de superación que impulsan el desarrollo de la inteligencia. Potenciar sus iniciativas, descubrir sus habilidades y romper con los planteamientos estáticos que históricamente les han perseguido son compromisos sociales ineludibles que las sociedades actuales deben atender.

 

  •  Estrategia +CAPAZ

Si desde los primeros momentos de su vida estas personas reciben una atención adecuada que abarque todos los aspectos relacionados con el desarrollo de las capacidades de cada uno de ellos, (aspectos cognitivos, psicomotrices, afectivos, educativos, sociales), se lograrán grandes mejoras en su bienestar, calidad de vida y en sus posibilidades de desenvolverse en la vida con autonomía. Esto es así porque el desarrollo cerebral no depende únicamente de factores genéticos, sino que también influyen los estímulos ambientales y aquí es donde pretende hacer hincapié Cambi-ARTE.

La música constituye uno de los principales objetos de estudio de la estética y uno de los medios más importante que utiliza el hombre para expresarse artísticamente. Un desarrollo Artístico correctamente organizado está unido siempre al perfeccionamiento de muchas cualidades físicas e intelectuales de los seres humanos, en especial en las personas con discapacidad. La utilización de la música para conseguir fines terapéuticos en niños y adultos que tienen necesidades especiales a causa de enfermedades neurológicas y genéticas está cada vez más comprobada.

También somos conscientes de la importancia del entorno familiar. La actitud de su entorno más cercano y en particular del padre y de la madre, marcan la pauta de cómo lo van a tratar las demás personas y por tanto de cómo va a ser su comunicación con el mundo exterior y por ello incluimos siempre a las familias en nuestras propuestas y actuaciones.

Por otra parte, creemos que el desarrollo de su inteligencia emocional, y el conocimiento de ésta por parte de las familias es fundamental para lograr personas completas y felices.

Así, con el proyecto +CAPAZ, proponemos talleres artísticos donde las personas con discapacidad y sus familias serán junto con la música y los sentimientos los grandes protagonistas.

 

Estos talleres conciben el tratamiento de una forma integral, trabajando los aspectos físicos, sociológicos, psicopedagógicos, sociales y artísticos de la persona. Además el componente lúdico y creativo de este tipo de talleres es clave para su buen funcionamiento y participación.

 

  •   TALLERES +CAPAZ

Están compuestos de dos parte principales, una visual llamada SIENTO EL ARTE, y otra participativa con el nombre VIVO EL ARTE.

Duración: 90 a 120 min. Aprox.

Grupos de 15 a 20 personas.

Recursos Humanos: 3 a 4 artistas profesionales +1 educador social

 

*  SIENTO EL ARTE

      Cada taller estará basado en una temática diferente, donde un sentimiento será el protagonista.

      Utilizaremos distintas disciplinas artísticas como la música, el baile, la pintura y la interpretación mímica para recrear dicho sentimiento. Esta interpretación será llevada a cabo por artistas profesionales de cada campo.

      En este apartado se busca la empatía, reconocer e identificar dicho sentimiento en nosotros mismos y sobre todo a manejarlo y controlarlo. Así, si se trata de un sentimiento positivo como el amor o la confianza intentaremos instalarlo, prolongarlo y enfocarlo para hacerlo productivo e integrarlo en nuestra personalidad. Si por el contrario el sentimiento es negativo, como la tristeza o el enfado aprenderemos a saber diferenciarlos, a controlarlos y a transformarlos en una acción que nos ayude a reconducirlo en un sentimiento positivo.

   

*  VIVO EL ARTE

En esta parte del taller todas las personas participantes podrán expresarse mediante algunas de las disciplinas anteriormente visualizadas, siempre con la ayuda y guía de los profesionales asistentes, donde se propondrán distintas dinámicas de juego y actividades individuales y de equipo.

      Finalizaremos con unos ejercicios de relajación y respiración mediante una meditación creativa que ayudará a apaciguar y equilibrar el estado físico, mental y emocional de todos los asistentes a la vez que cultivará y desarrollará su imaginación.

*  OBJETIVOS

  • Incremento de la creatividad y la imaginación.
  • Potenciar sus dones artísticos y descubrir nuevas capacidades.
  • Favorecer la adquisición de habilidades sociales.
  • Desarrollo armónico de la personalidad.
  • Reducir los factores que obstaculizan la comunicación y la integración.
  • Crear un ambiente de diversión para las personas con discapacidad y sus familias e incrementar su alegría de vivir.
  • Desarrollo de la Inteligencia Emocional.
  • Apoyar la educación emocional de las familias.
  • Mejora de la capacidad intelectual y el aprendizaje.
  • Mejorar las funciones deterioradas.
  • Mejorar su predisposición a los cambios.
  • Trabajar la psicomotricidad gruesa y fina.
  • Incrementar su iniciativa y motivación.
  • Incremento de la capacidad de reacción y respuesta a estímulos ambientales.
  • Disminuir el estrés y mejorar el estado anímico y emocional.

 

*  BENEFICIARIOS

Este proyecto se propone a la asociación valenciana de Síndrome de Down ASINDOWN y a la asociación del Síndrome X Frágil.

Se hará un taller mensual en cada centro. El número de beneficiarios es indefinido ya que dependerá del número de interesados en apuntarse a estos talleres, ya que son de carácter abierto y libre, tanto para las personas discapacitadas como a sus familias.

 

  • ØPROYECTO +VIDA JR.

 

“El arte sólo es arte cuando cura”

Alejandro Jodorowsky

El proyecto +VIDA JR. Está dirigido a niños hospitalizados y a sus familias, con el principal objetivo de que se diviertan y que por unos instantes y en la medida de lo posible, olviden el difícil momento por el que están atravesando.

Desde Cambi-ARTE, intentaremos mejorar la estancia de los niños mientras permanezcan ingresados a través de actividades recreativas y artísticas.

Disfrutar de la música, crear ritmos nuevos, danzar e interpretar de forma improvisada, Pintar con colorines, pincel o con los dedos, recortar para realizar collages, moldear con plastilina o incluso hacer fotografías, son actividades que forman parte del mundo artístico, donde no importa tanto la apariencia estética sino que los niños puedan expresarse libremente y divertirse.

Para conseguir estos objetivos y muchos más, hemos creado los talleres IMPRORITMO, donde los niños y sus familias podrán disfrutar de buenos momentos, siempre adaptándonos a las especiales características (movilidad, situación física y anímica de los participantes, disparidad de edades, etc.) que puedan presentarse en cada encuentro.

Además de las actividades artísticas, también incluiremos en estos talleres otras técnicas como la RISOTERPIA para ayudar  a conseguir nuestro objetivo de diversión y por sus muchos beneficios.

 

*  TALLER IMPRO-RITMO

Se trata de talleres dinámicos y divertidos donde participarán tanto los niños como todos los miembros de la familia que quieran hacerlo, ya sean hermanos, padres, abuelos, etc.

Se caracteriza por sus actividades sencillas y de gran flexibilidad para adaptarlas a cada situación  imprevista concreta que se pudiesen ocasionar y a las características y requerimientos de los participantes.

Estarán dirigidos por artistas profesionales dependiendo de la rama artística que se vaya a trabajar en ceda taller, artistas plásticos, actores, músicos, escritores o bailarines, apoyados por un educador social.

Cada taller de improritmo contará con un conjunto de distintas técnicas como por ejemplo:

 

  • Musicoterapia y música en directo.
  • visualización divertida y humorística de artes escénicas y plásticas ( teatro, baile, clown, circo, etc.)
    • Danzas, expresión corporal o ejercicios rítmicos.
    • Artes plásticas. Arterapia.
    • Imitación tanto de movimiento como de sonidos de instrumentos.
    • Juegos musicales en los cuales puedan desarrollar la creatividad.
    • Dinámicas de Risoterapia.

 

La música será un elemento fundamental e indispensable en nuestros proyectos de +VIDA JR. Debido a los innumerables beneficios que se consiguen a todos los niveles en los participantes, sobre todo cuando se trata de niños en proceso de curación. Influye en el ritmo respiratorio, la presión arterial, las contracciones estomacales y los niveles hormonales.  Los ritmos cardíacos se aceleran o se vuelven más lentos de forma tal que se sincronizan con los ritmos musicales.  También se sabe que la música puede alterar los ritmos eléctricos de nuestro cerebro. Además los investigadores han producido evidencia de la habilidad de la música en disminuir el dolor, mejorar la memoria y reducir el estrés, algo que sin duda ayudará tanto a los niños como a sus familiares.

La danza por otra parte, utilizada como terapia es una muy buena manera de poder unificar en forma consciente y natural mente y cuerpo para así poder sanar ciertos padecimientos. Funciona como un buen complemento a otras terapias y además permite trabajar la creatividad y promover con esto la salud de quien la practica.

Hoy día se sabe que la risoterapia es beneficiosa para sanar el cuerpo y el alma. Esta trae modificaciones químicas y físicas importantes.

Incluso según algunos estudios, 1 minuto de risa equivaldría a 45 minutos de relajación.

  • Aumenta la autoestima, ayuda a valorar tus fortalezas y reírte de tus propias debilidades. Esto puede ser muy importante para personas con depresión o trastornos de ansiedad.
  • Elimina el miedo, y los pensamientos negativos.
  • Fortalece el sistema inmunológico, aumenta la actividad de los linfocitos y anticuerpos.
  • Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

A medida que se han ido comprobando científicamente estos beneficios, se ha ido incorporando la risoterapia en los hospitales como terapia complementaria, con resultados muy favorables, especialmente en paciente con SIDA y con cáncer.

Duración: 60 a 90 min. Aprox.

Grupos de 5 a 15 personas.

Recursos Humanos: 1 a 2 artistas profesionales +1 educador social+ 1 a 2 voluntarios de apoyo.

*  OBJETIVOS

  • Divertir y distraer a niños y familiares.
  • Aumentar su alegría de vivir.
  • Mejorar el estado físico y promover la salud de los niños.
  • Mejorar el estado mental y anímico de niños y familiares.
  • Aumentar la autoestima de los niños.
  • Introducir de forma lúdica el arte en la vida de los niños y sus familiares.
  • Favorecer su integración en el hogar de acogida y ante la nueva situación familiar.

 

*  BENEFICIARIOS

El PROYECTO +VIDA JR. Se va a realizar en la Casa Ronald de Valencia de la Fundación Ronald Mc Donald, la cual dedica su esfuerzo y recursos en albergar hasta 15 niños y sus familias. Niños que siguen tratamientos paliativos de larga estancia en el Hospital Universitario de la Fe de Valencia.

Se realizará un taller de Improritmo para estos niños y sus familias cada 15 días.

 

 

 

Actualidad

CAMPAÑA DE VOLUNTARIADO 2017-18!!!

Nueva campaña de voluntariado 2017-18

Nuestros proyectos siguen creciendo y haciéndose realidad.

Necesitamos personas con muchas ganas de aportar lo mejor de ellos mismos a personas que lo necesitan.

Seas artista o no, tienes un hueco en nuestra red de voluntarios para ayudar en el proyecto de CambiArte que más se adapte tu perfil.

Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de los pasos a seguir.

 

Proyecto "EducArte" crece con la obra de teatro "Caperucita 3.0"

Una forma fantástica para acercar el arte a los más pequeños es a través de una obra de teatro donde se canta, se baila, se interpreta, se aprenden valores humanos y sobretodo se divierten.

De esta forma CambiArte pretende acercar el arte y sus valores a los más pequeños para descubrir un mundo que les enriquecerá en muchos aspectos de sus vidas. Lo hacemos de la mano de nuestra obra "Caperucita 3.0" . Una adaptación fantástica donde voluntarios de nuestra Organización han hecho y siguen haciendo un gran trabajo adaptando este clásico cuento de una forma totalmente innovadora y amena.

SÍGUENOS